Cuando la osteoporosis ataca a personas mayores, suele manifestarse con fracturas en sus huesos, pero en realidad todo empieza 30 años antes.
Es por ello que la enfermedad es denominada por los especialistas como "el ladrón silencioso".
Ante esta realidad debemos estar conscientes de la importancia de suplirnos de calcio y practicar ejercicios durante la juventud, pero ahora también contamos con otra aliada, la vitamina D, y hoy conocerás sus beneficios.
La saludable vitamina se encuentra en lácteos, en la yema del huevo, sardina, salmón, vegetales verdes y en la pepita de marañón.
SUS BONDADES
Facilita la absorción del calcio, el tono, la función muscular y favorece el equilibrio. También, podemos encontrarla exponiéndonos al sol entre 10 a 15 minutos antes de las 10 de la mañana y tres veces por semana.
Según la médica radióloga y docente Joan Levin Ford, los elementos del hueso son principalmente el calcio, luego la vitamina D junto al magnesio, fósforo, fluor y el selenio.
Afirmó que la osteoporosis es más frecuente en mujeres en etapa de la menopausia. En hombres los casos aumentan y se presume que en el 2025, la enfermedad será muy costosa.
Esta mal no manifiesta ningún síntoma, pero es recomendable prestarle atención a esos dolores de espalda, a las jorobas y al encorvarse con los años. Un dato importante estar pendiente de la altura. Según Levin que un adulto mayor este jorobado, no es normal.
EMPECEMOS TEMPRANO
La compañía farmacéutica Merck Sharp and Dohme busca concienciar a madres e hijas, sobre la importancia de cuidarse una a la otra en cualquier época de la vida, en el tema de prevención y tratamiento de la osteoporosis y la importancia de la vitamina D.
La campaña "Hagámoslo juntas, hagámoslo a tiempo", está representada por la imagen de la pintora panameña Olga Sinclair y sus hijas Natasha y Suzanna.
PARA TOMAR EN CUENTA
Es recomendable realizarse el examen de densitometría ósea a los 40 años. En la Caja del Seguro Social, este examen se hace después de los 60 años.
|