Adenovirus en la ciudad
El adenovirus se transmite por medio de la secreción nasal. Es difícil distinguirlo del resfriado común. (Foto: Jesús Simmons / EPASA)

Carolina Sánchez y Zulay Flores. | DIAaDIA

En la época lluviosa los casos de adenovirus aparecen. Pero éste no sólo afecta a los niños de la comarca Ngöbe Buglé, sino también a los de la urbe, puesto que se da en la 24 de Diciembre, Pedregal, Tocumen, San Miguelito y Panamá Oeste, en especial, en Arraiján, con la única diferencia que no se han registrado muertes.

Ramón Mejía, director médico del Hospital de Especialidades Pediátricas de la CSS, aseguró que el virus se da con frecuencia en estas áreas por el alto índice de población infantil que existe, aunque la nutrición es mejor que en la comarca.

Según el galeno, los menores de 5 años son los más propensos a contagiarse; sin embargo, los adultos mayores también son vulnerables.

Mientras que el director de consulta externa del Hospital del Niño, Ricardo Mc Calla, dijo que en la Región Metropolitana de Salud se han registrado 14 casos desde el 1 de enero hasta el 31 de agosto, en niños menores de un año.

Advirtió que el 90% de los pacientes que han llegado ha tenido que ser hospitalizado.

SINTOMAS

Con el adenovirus se presentan síntomas como: fiebre, secreción nasal, agitación y dificultades respiratorias.

Es difícil diferenciar un resfriado común del adenovirus, ya que los síntomas iniciales son los mismos: secreción nasal y estornudos.

RECOMENDACIONES

Lavarse las manos, taparse la boca al estornudar o toser y evitar asistir a actividades donde haya muchas personas, porque facilita la transmisión.

Cuando el niño presenta dificultades respiratorias deben llevarlo inmediatamente al centro médico para que no se complique.

DEFUNCIONES

Ayer se registró otra víctima en la comarca Ngöbe Buglé. La suma se elevó a 17 muertes.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados