[
Imprimir]


Llegan las esperanzas
En noviembre, la niña podría ser operada de la malformación que tiene en el rostro. (Foto: Carlos Ortega / EPASA)

Jesús Simmons | DIAaDIA

Buenas noticias. Yineth Rosales, la nena que padece de un Encefalocele Fronto Naso Etmoidal, un defecto de nacimiento en el que el cerebro, su revestimiento y su líquido protector quedan fuera del cráneo y forman una protuberancia en el rostro, sí va a ser operada.

El neurocirujano Guzmán Aranda, del Hospital del Niño, explicó que la cirugía no se ha cancelado, sino que se ha ido planificando, porque la niña tiene que ganar peso y mejor tejido en la piel para poder corregirle la malformación.

El galeno dijo que los encefalocele Fronto Naso Etmoidal son muy comunes en la población indígena, pues de cada 10 casos que se operan en el Hospital del Niño, 9 son de indígenas.

Aclaró que la infante será operada sin costo alguno para los familiares en el mes de noviembre, si hay un cupo, porque este tipo de malformaciones no pone en peligro la vida de la menor.

El doctor aclaró que en una clínica privada, una operación de esa clase tendría un costo aproximado de B/.16 mil.

Afirmó que la niña es asegurada, por lo que la Caja de Seguro Social tiene que autorizar la operación en el Hospital del Niño, de lo contario será referida a la Caja.

CAUSAS

El galeno explicó que la falta de ácido fólico en el embarazo ocasiona encefalía, mielomelingoceles y encefaloceles.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados