Necesito desahogarme con alguien y esa es usted, queridísima Moza.
Mi problema es que no sé decir que no porque me falta carácter.
En muchas ocasiones en mi trabajo me dejo "conguear" de mis compañeros con funciones que le corresponden a ellos y me las cargan, dizque porque yo lo sé hacer mejor y que yo soy buena gente. En otras ocasiones me piden dinero y no me pagan, yo me quedo esperando que me paguen sin que les tenga que cobrar, ya que me da pena, pero nada, no lo hacen.
Por dentro me come la rabia y por eso me dan dolores de cabeza, pero en vez de decir algo, me muerdo la lengua.
Dentro de unos días se van a dividir grupos para trabajar durante las fiestas patrias y se lo comenté a una compañera y ella me dice que ella también quiere los mismos días que yo, porque ella quiere pasear con sus hijos y, como yo no tengo hijos, puedo tomar otros. El detalle es que yo soy del interior y tengo rato que no veo a mi familia. ¿Qué hago? Ceci
ESTIMADA CECI:
Es tiempo de que salgas de ese ciclo en el que la única lastimada eres tú.
Mira, nuestra sociedad nos enseña que debemos ceder porque si somos dóciles somos buenas, pero si peleamos por lo que anhelamos, somos seres perversos y egoístas.
Hay un libro de Elizabeth Hilts que se llama "El manual de la perfecta cabrona", que habla de este tema y de un factor que se conoce como la lindura tóxica, que no es más que el miedo de parecer inapropiadas y de que nadie nos quiera por ser una persona difícil, y por eso regamos "nuestra azúcar, aunque en el fondo no seamos felices. Si puedes, consíguelo.
Debes aprender a decir que no, la primera vez que lo hagas te vas a sentir tan liberada, que lo vas a querer seguir haciendo. Eso no te hace una mala persona, por eso te recomiendo que no te dejes. Verás que serás muy feliz, porque serás fiel a ti misma.