[
Imprimir]


Invadieron cielo panameño
Las aves eran de color negro y revoloteaban rápidamente. (Foto: ERICK BARRIOS)

Yanelis Domínguez | DIAaDIA

Buscan calidez. "Son gallotes, ¿dónde estará la basura o qué animal se habrá muerto?", era lo que decía la mayoría de los panameños que, asombrados, observaban desde muy tempranas horas a centenares de aves que sobrevolaban distintos puntos de la ciudad.

Carlos Correa, presidente de la Asociación de Biólogos de Panamá, explicó que esto ocurre todos los años y que no es más que la migración de pequeños halconcillos y otras especies de aves que aprovechan las corrientes cálidas que pasan por Panamá para viajar hacia el hemisferio sur.

El biólogo enfatizó que la migración proviene de Estados Unidos, ya que en ese país se acercan las temporadas frías y estos animales buscan calor para sobrevivir, aunque no descarta la posibilidad de que el cambio climático tenga algo que ver con el acontecimiento.

Según el experto, a simple vista estas aves se ven revoloteando, pero se encuentran más bien en descanso, lo que dura un aproximado de ocho horas, aunque extrañamente se quedan más tiempo. Pero lo cierto es que gracias a este fenómeno, los científicos panameños aprovechan para hacer conteos de aves y otras investigaciones.

Los pájaros se observaron en mayores cantidades cerca de la Cinta Costera, la vía Frangipani, en San Miguelito y cerca del Cerro Ancón.

RECUERDO

Durante el evento, que se dio entre las 6:00 a.m. y las 2:00 p.m, algunas personas aprovecharon para fotografiarlas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados