Fue un gran convivio social y cultural. Ayer, el gimnasio Roberto Durán fue el escenario donde personas de diversos sectores y estratos del país compartieron un largo y caluroso día con un solo objetivo.
El Primer Encuentro Nacional de los Comités de Salud y Juntas Administradoras de Acueductos Rurales tuvo como propósito involucrar más a las comunidades en la ejecución de políticas de salud para su beneficio.
Ricardo Anaya, presidente del Comité de Salud de Juan Díaz, manifestó que lo que se quiere es reestructurar los sistemas de salud, y que sea la comunidad la que se preocupe por su salud.
Anaya destacó que además quieren reactivar las federaciones y confederaciones de todos los comités de Salud, con lo cual habrá una mejor organización.
Sostuvo que los comités deben tener una coordinación entre las juntas comunales y las direcciones médicas, y eso no se ha hecho. Representantes de las 14 regiones de Salud expusieron sus propuestas y programas destinados a mejorar la salud de sus comunidades. Luego corresponderá al ministro, Camilo Alleyne, evaluar esto, para brindar el apoyo necesario.
Alleyne señaló que la alerta por la malaria y el dengue se mantendrá, aunque los casos han disminuido.
La actividad estuvo amenizada por bandas y bailes culturales de instituciones y escuelas públicas. Las canciones de la "vieja guardia" no faltaron; el sargento de la Policía Nacional, Rogelio Palmer, se llevó efusivos aplausos de los presentes al interpretarlas.
|