Querían vender niño a turista
El Código de la Familia trata de ofrecer ambientes favorables a los niños panameños.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

¿Es común que en Panamá se ofrezcan los niños? Esa fue la interrogante que le hizo a DIAaDIA un turista español en el Mercado Artesanal de Balboa, ubicado en Ancón, mientras se realizaba un reportaje en este local.

¿Qué pasó? Sucede que dos mujeres kunas le ofrecieron a este turista un niño de aproximadamente dos años, posiblemente su hijo. El visitante estaba comprando un sombrero "Panama Hat" cuando le hicieron esta oferta y su respuesta fue: "Déjense de eso". Los artesanos que se enteraron quedaron sin palabras.

DIAaDIA las siguió y logró tomarles fotos, mientras estaban vendiendo sus molas y, con una actitud sospechosa, salieron del lugar casi en estampida. En medio de su afán, tratamos de conversar con ellas; sólo una se detuvo, y al saber que conocíamos de esta irregularidad no dijo nada y se fue, pues la esperaba un hombre indígena con otro niño y desaparecieron como por arte de magia.

Roderick Chaverry, director nacional de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, dijo que estos casos son esporádicos y sólo tiene conocimiento de una madre que vendió a su hijo por B/.100.00. Como abogado, dijo que el Código Penal establece penas de 8 a 10 años por este delito. En tanto, Lorena Edmondson, Oficial de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo, informó que todo niño tiene derecho a conocer su entorno familiar y que más comunes son los casos de maltrato de niños.

RESPALDO

Panamá está adherida a la Convención Americana de Derechos Humanos, la Convención sobre Derechos del Niño y la Niña.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados