[
Imprimir]


Ocho meses de angustia
Guadalupe se encarga de sus hijos y de los de su hermana que falleció.

Melquíades Vásquez | Veraguas, DIAaDIA

Desde hace ocho meses, Guadalupe Arcia, residente en el distrito de Las Palmas, en la provincia de Veraguas, lleva sobre sus hombros la responsabilidad de criar a sus sobrinos.

Su hermana, Yaneth Arcia, quien falleció de 17 puñaladas propinadas durante un hecho de violencia doméstica en la barriada Las Perlas de Santiago, supuestamente por su esposo, dejó en la orfandad a cinco niños, en su mayoría pequeños, que ahora están al cuidado de Guadalupe, que tiene cuatro hijos que son huérfanos de padre.

Las condiciones económicas para esta familia son difíciles para subsistir, por el momento es poca la ayuda gubernamental que reciben, por lo que realiza pequeños trabajos de costura para poder ganarse la vida.

Todos los días, los niños observan la foto de su madre, la tocan y aunque ya no rompen en llanto, no dejan de mirarla como si pidieran una explicación de lo sucedido.

EVALUACION

Hasta este distrito se trasladó un equipo del Ministerio de Vivienda (MIVI), que inició las evaluaciones del caso para levantar un informe de la situación social de Guadalupe y los nueve niños bajo su cuidado.

Alexis Tuñón, director del MIVI en Veraguas, dijo que las condiciones en que vive Guadalupe con los niños huérfanos son críticas, por lo que enviará un informe al ministro del ramo para que se les pueda dar una ayuda a estas personas.

Guadalupe pidió ayuda alimentaria, ropa para niños, enseres de uso personal y aportación económica para solventar otras necesidades básicas en el hogar.

Manifestó que en el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) le da un apoyo económico, pero el aporte no lo recibe desde el mes de junio, sin que se le hayan dado una explicación.

Mientras Dianela González, trabajadora social del MIVI, dio a conocer que se necesita el apoyo solidario para esta madre que desea un trabajo permanente.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados