No duraron mucho tiempo en las calles. Por espacio de 10 minutos, estudiantes de las escuelas Profesional Isabel Herrera Obaldía, José Antonio Remón Cantera y del Richard Neumann, trancaron ayer los cuatro paños de la vía Israel, justo debajo del puente peatonal.
La protesta, considerada por los estudiantes y profesores como "pacífica", fue dispersada por los antimotines que atacaron con gases lacrimógenos. Los estudiantes se replegaron dentro del plantel.
Arnaldo Fernández, dirigente estudiantil de la Profesional, se quejó del ataque de los antidisturbios, debido a que en ese momento conversaban con los profesores y la Policía de Menores, a quienes les manifestaron que la protesta duraría 30 minutos.
¿POR QUE PROTESTABAN?
Fernández señaló que protestaron porque con el alza del combustible, los buses les quieren cobrar 25 centavos, en lugar de los 10 centavos a los estudiantes. "Si no pagamos antes, no nos dejan subir al bus, porque dicen que la gasolina subió", dijo Luis Kingston, estudiante del José Antonio Remón Cantera.
TIRARON PIEDRAS
Desde dentro del plantel, estudiantes de la Profesional lanzaron piedras contra autos y policías, por lo que los antimotines tiraron lacrimógenos a los pabellones. Los profesores calmaron a los estudiantes, no los dejaron hasta que los padres de familia los fueran a buscar.
La Dirección Regional de Educación de Panamá Centro informó que para hoy seguirán las clases con normalidad, al tiempo que se investigan los hechos.
PRECIPITADOS
Juan Cebamanos, director de la Profesional, calificó la acción de los antidisturbios como "apresurada".
|