Miles de panameños pueden estar envenenados. Anoche, las autoridades de Salud confirmaron que una sustancia denominada "Dietileneglicol", que se utiliza para el coolant, se encontró en un jarabe sin azúcar, antihistamínico-expectorante de 120 ml, que elabora el laboratorio de producción de la Caja de Seguro Social.
"Ésta es una sustancia tóxica que produce todos los síntomas que tienen los pacientes. Esta sustancia no debe estar para nada en los medicamentos, porque no es de consumo humano", señaló el ministro de Salud, Camilo Alleyne.
Ante este alarmante hecho, se retira de las farmacias de la CSS el Guayacolato de Glicerilo, Teofilina, Complejo B, Expectorante sin azúcar, Paracetamol, Dextrometorfano y Difeninhidramina. "Como no sabemos si los demás productos que producen los laboratorios de la CSS, pudiesen estar contaminados por esta sustancia tóxica, también debemos retirarlo como medida preventiva", dijo Alleyne.
Aunque las autoridades no confirmaron que haya mano criminal, René Luciani, director de la CSS, aseguró que "ésta es una sustancia, no es un insumo que adquiera la Caja, porque es un producto tóxico y la presencia de esa sustancia en las muestras examinadas es una presencia extraña en el proceso de producción".
MP ALLANA LABORATORIOS DE LA CSS
Una fuente informó a DIAaDIA que luego de que se diera a conocer la noticia, funcionarios del Ministerio Público allanaron los laboratorios de la CSS que se encuentran cerca del Complejo Hospitalario Metropolitano. Sin embargo, hasta altas horas de la noche permanecían allí especialistas de Atlanta y de Farmacias y Drogas de la CSS.
ASISTENCIA PARA FAMILIARES
A partir de hoy, funcionarios del Instituto de Salud Mental estarán dando apoyo emocional, psicológico y social a los familiares de las 21 víctimas y de las personas que están hospitalizadas.
|