Este medio, responsablemente, publicó varios casos en los que familiares de asegurados, fallecidos por el Síndrome de Parálisis e Insuficiencia Renal Aguda (PIRA), confirmaron que habían consumido Guayacolato de Glicerilo, Complejo B Diesel, entre otros medicamentos que, posiblemente, le ocasionaron la muerte durante la última semana.
Entre esos pacientes están: Rufina María López, quien falleció el viernes 6 de octubre, a las 3: 45 a.m. en el Complejo. Su hijo Gustavo Quiñones suministró a DIAaDIA la lista de los medicamentos que consumía su madre, antes de fallecer.
Feliciano Ramos Fernández, de 75 años, residente en San Miguelito, tomaba Atenolol, Verapamilo, y entre otros el Guayacolato para el resfriado. Ambos casos fueron publicados el pasado sábado 6 de octubre de 2006.
EFECTOS NOCIVOS
El Dietilenglicol se absorbe, rápidamente, por las vías digestivas y respiratorias y por contacto prolongado por la piel. El mecanismo de metabolización es llevado a cabo en el hígado y riñón, una constante en los afectados por este síndrome.
INTOXICACIONES EN EL MUNDO
Entre los antecedentes históricos de intoxicaciones, en los que se encontraba el Dietilenglicol, están:
1938: Estados Unidos de América, 105 mueren por consumir un elixir de Sulfonamida elaborado con Dietilenglicol.
1969: Sudáfrica, Ciudad del Cabo, 7 niños mueren por la utilización de un sedante con dicha droga tóxica.
1990: Nigeria, 109 muertos por un jarabe de Paracetamol, donde el Propilenglicol fue reemplazado por dicho tóxico.
1990 a 1992: Bangladesh, ocurren 200 muertes por un elixir de Paracetamol contaminado.
1995 a 1996: Haití, 89 muertos por la utilización de un jarabe de Acetominofeno.
|