Tremendo tira y jala se formó en el Instituto Nacional, luego de que un grupo de estudiantes cerraran la avenida de Los Mártires.
Las protestas iniciaron a eso de las 11:00 a.m. y duraron poco menos de una hora. Éstas se dieron supuestamente por el alto costo de la Canasta Básica Familiar.
Como es usual, los manifestantes se cubrieron el rostro y arrojaron todo tipo de objetos que encontraban a su paso, pero fueron calmados por la Unidad de Control de Multitudes de la Policía Nacional, que utilizó sus clásicas bombas lacrimógenas y los temidos perdigones.
"ENCONTRON"
Al retirarse las unidades de Control de Multitudes, la protesta se volvió una trifulca interna, debido a que un grupo de estudiantes que no apoyaba a los manifestantes salió a exigirle a sus compañeros que no tiraran piedras.
Gabriel Adames, alumno de media, con evidente molestia dijo que hay una masa de estudiantes que no apoyó la protesta. Se quiere que Félix Molanier, uno de los incitadores, salga porque está perjudicando al colegio y a quienes quieren estudiar.
Agregó que no se oponen a las manifestaciones, pero que "esa protesta no tiene base en sí, deben hacerlo pacíficamente y él no lo está haciendo", (al referirse a Molanier).
En tanto, Molanier denunció públicamente al rector del colegio, Carlos Mora, y a dos profesores de disciplina, supuestamente por haber agredido a dos "aguiluchos" cuando protestaban. "Ellos agarraron a dos estudiantes y los golpearon en el patio", afirmó. Indicó que interpondrá una denuncia en la Fiscalía de Menores en contra de los docentes.
HERIDOS
Los hechos dejaron como resultado nueve estudiantes heridos. Una joven se quebró el brazo, cinco se desmayaron y los demás fueron por perdigones y golpes.
Al lugar llegaron autoridades del Ministerio de Educación, quienes se reunieron por una hora para solucionar el conflicto.
Petra Serracín de Franco, directora Regional de Educación de Panamá Centro, dijo que se estudiará la situación para verificar si lo que dicen los estudiantes de que el rector les faltó el respeto es cierto.
Las clases en el Nido de Águilas seguirán regulares. Se espera que para hoy las autoridades se reúnan nuevamente para llegar a un acuerdo.
HERIDOS
Nueve estudiantes resultaron heridos. Varios por traumatismos y perdigones.
|