¡A pescar camarón!
La industria camaronera exporta más de 50 millones de balboas.

Kathyria Caicedo | DIAaDIA

Zarpen. Ayer se dio la orden para que los barcos camaroneros zarparan del puerto de Vacamonte, pues finalizó la segunda veda del camarón de este año. Este período comenzó el 1 de septiembre y terminó ayer.

En el puerto esperaban unas 90 embarcaciones, pero no todas iban a pescar, las pocas que saldrían sería para un recorrido de reconocimiento, explicó Josh Novey, subadministrador de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP).

Indicó que esto se debe a que esta época no hay tanta abundancia de camarones, por lo que la pesca representa un riesgo, tomando en cuenta que se hace una inversión de 10 a 12 mil dólares en combustible.

¿DE DONDE SALE EL CAMARóN CUANDO HAY VEDA?

Para algunos resulta extraño que durante la época de veda haya producto en el mercado, pero tranquilos. Eso tiene una respuesta fácil, dice Novey. Explica que antes de iniciar la veda, se hace una inspección en las diferentes plantas que se preparan para este período y crean un banco de reserva. Ésta es computarizada por la ARAP, de modo que cada vez que se ponga camarón a la venta de esa reserva debe llevar un salvoconducto que da la autorización para su comercialización. Este producto todo es congelado y otra parte del camarón proviene de la producción en estanque.

ROMPEN REGLAS

Con todo y estas medidas, muchas veces se dan pescas ilegales. Cuando se registran esos casos se decomisan los trasmallos y el producto es donado a entidades benéficas. Los trasmallos ilegales para tiempo de veda son incinerados.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2007 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados