[
Imprimir]


Transmite mediante señas
Su trabajo la llena de satisfacción. (Foto: NEREYDA ATKINS / EPASA)

Nereyda Atkins | DIAaDIA

Competente y segura. Nunca imaginó que el interpretar el lenguaje de señas, para las personas sordas, sería la profesión que le augurara grandes satisfacciones y, por ende, la forma de ganarse su sustento diario.

Yadira Zamora, docente especializada desde hace 14 años, ama lo que hace, porque sabe muy bien que de esta forma ayuda a los que necesitan de su arte con las señas.

OPORTUNIDAD

Cada día, poder llegar a otros a través de un lenguaje único es una oportunidad y de esto sabe muy bien Yadira. "Me gusta lo que hago, cuando estoy interpretando para personas sordas y saber que ellos entienden, porque lo demuestran a través de su rostro, es algo único. Siento que ayudo a mi prójimo", confirmaba Yadira, reconociendo que aunque cuesta mucho trabajo interpretar, siempre está dispuesta a aprender.

BUENA COMUNICACION

Para realizar el trabajo de intérprete se necesita tener una buena relación con la comunidad sorda y conocer las señas nuevas, además a cada persona, más si son políticas o públicas.

La interpretación en el lenguaje de señas siempre se ha realizado, pero es un fenómeno casi nuevo para la televisión. Ella recuerda cuando realizó su primera interpretación en un medio de comunicación, las personas sordas le enviaban mensajes de texto para preguntarle por qué siempre hablaba de hechos violentos y muerte. "Cuando ellos me preguntaron del porqué, les respondí que eso también ocurre en nuestro país y que eran parte de las noticias, a lo que ellos respondían sorprendidos que desconocían que esto ocurriera en nuestro país y que se sentían agradecidos, porque se les estaba informando a través de los medios".

CURIOSIDADES

Para Yadira, la interpretación es algo muy serio. Por eso siempre trata de utilizar los colores recomendados para este trabajo, como lo son el negro y el azul, además nunca utiliza camisas o vestidos sin mangas, porque de lo contrario es tratado como una falta de respeto. También cuida mucho de que su peinado nunca le tape el rostro, porque el lenguaje de señas necesita mucho de los gestos y de las manos, por tanto, tampoco utiliza reloj ni pulsera para no crear una distracción entre los observadores.

PARA APOYARLOS

Yadira es una docente en educación especial que estudió Lenguaje de Señas para apoyar a los niños con pérdidas auditivas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados