La reina de las fondas
Miguelina Domínguez.

Jesús Simmons | DIAaDIA

Desde la tierra del folclor, llega Miguelina Domínguez, oriunda de Macaracas, con sus recetas de comida criolla deleitando a todas las personas que les gusta disfrutar del Festival de la Mejorana en la provincia de Los Santos.

Según Miguelina, educó sus hijos a base de este trabajo, el cual realiza desde hace veinte años. Su familia se mantiene de este negocio; ella viaja de pueblo en pueblo con su fonda y su más preciado sueño es ahorrar un poco de dinero para poner un negocio propio y que no sea ambulante, pues ella se la pasa viajando a todas las fiestas que se celebran en la región de Azuero, ya sea los carnavales, el Cristo de Atalaya, Festival de la Mejorana, 19 de octubre en Chitré, entre otras.

Miguelina, quien tiene 50 años, comenzó su odisea de trabajo desde los 25 años. Los secretos para tener éxito en este negocio se los enseñó la Sra. Juana Cubilla, también oriunda de Macaracas.

"La preparación del sancocho es muy sencilla, sólo se le pone lo acostumbrado, se deja marinar y luego se cocina y se le echa el ñame; además, el puerco se prepara igual, solamente que éste se fríe; pero, básicamente, es el estilo de hacerlo lo que hace que a las personas les guste mi comida, y es para mí lo más importante, porque si no hago buena comida, no tengo negocio", dijo entusiasmada Miguelina.

Entre las fonderas que se encontraban en el Festival, se notó mayor afluencia en el negocio de la Sra. Miguelina Domínguez, pero la razón es su sazón, lo que comprobamos mientras le hacíamos esta entrevista.

Fotos: Jesús Simmons

PLATA

Se gana alrededor de 4 mil dólares en ocho días de trabajo, que es lo que dura el festival, de allí dependen entre 5 y 10 personas que laboran con ella.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados