Furia estudiantil vs. Policía
Los estudiantes del Artes y Oficios fueron llevados en bus hasta la Policía de San Miguel. (Foto: Jorge Silot / EPASA)

Georgina Damián | DIAaDIA

El plato del día fueron los enfrentamientos, nuevamente entre estudiantes y los antimotines. Alrededor de 30 estudiantes fueron expulsados, luego de los disturbios ocurridos ayer.

Desde las 10: 30 de la mañana, los institutores cerraron la Avenida de Los Mártires, supuestamente en protesta por el alza de la gasolina y los 25 centavos de pasaje que les quieren cobrar; pero, en pocos minutos, fueron replegados por las unidades antidisturbios. La llegada de la Policía provocó que los estudiantes se refugiaran en el Instituto Nacional, fue entonces cuando empezaron a llover piedras, palos, botellas y hasta canicas por parte de los jóvenes; mientras que estas armas eran contrarrestadas con bombas lacrimógenas.

Poco a poco fueron llegando los padres de familia, quienes enardecidos porque les impedían entrar a buscar a sus hijos, gritaban un alto a la represión de los antimotines.

Entre piedras y bombas, los padres lograron entrar y sacaron a los estudiantes que querían irse para sus casas; sin embargo, algunos no querían desistir de las acciones tomadas.

Mientras esto transcurría en el "INTI", los estudiantes del Artes y Oficios, aunque no cerraron esta vez la vía Transístmica, cometieron varios actos vandálicos a lo largo de la Avenida Central. Un bus fue apedreado y a uno de los pasajeros le rompieron la cabeza. La Policía logró detener de inmediato a estos estudiantes, incluyendo a uno que mantenía la mano cortada por los vidrios, según versiones, luego de quebrar varias vidrieras de los locales comerciales. Sin embargo, la Policía señala que se debe una riña que protagonizó con un institutor.

Pero las cosas no pararon allí. En la vía Israel, otros estudiantes de la escuela Isabel Herrera Obaldía, Fermín Naudeau, "Centro Educativo En Busca de un Mañana" y José Antonio Remón Cantera, también salieron a las calles y los antidisturbios llegaron a controlar el área.

RETENCION:

Unos 64 estudiantes fueron retenidos, dos resultaron heridos, una menor de 16 años, a quien le cayó una bomba en el brazo, y uno del Artes y Oficios.

EXPULSADOS

Alrededor de 16 estudiantes con un alto índice de fracasos, del Instituto Nacional, serán expulsados por su reiterativa participación en los disturbios. Del Artes y Oficios también fueron expulsados unos 16 por participar en los actos vandálicos.

MAS FUERTE

Se pudo conocer que las bombas lacrimógenas que utilizaron, son un gas rojo que se usa para reprimir en las cárceles.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados