Cada vez que se habla de la música típica panameña, simplemente se dice pindín o típico; pero esto no significa una descripción real de lo que es la música que se baila en los lugares conocidos como jardines de baile, por lo que algunos ya están hablando de distinguirla con un nombre bien panameño.
Beatriz Pico. "Debería llamarse "pindín", porque distingue a Panamá. Siempre se ha conocido con este nombre y creo que así debe llamarse por siempre".
Marcelino Montero. "Yo diría que "típico", porque es lo regional y se oye mejor. Ese nombre abarca todo, las costumbres que tienen que ver con la música típica".
Yaneth Ríos. "Típico, porque es lo regional y que describe la música y que siempre se ha llamado así, otro nombre le quitaría el sabor a lo panameño".
Betzalia Juárez. "Aunque no me gusta, lo mejor sería "típico", porque ponerle un nombre de una región no vale, los demás se sentirían mucho".
Candelario Córdoba. "Típico, porque es lo panameño, otro nombre le quitaría la salsa que tiene y es algo folclórico. Ponerle otro nombre de repente ya no es lo mismo".
Ricardo González. "La palabra lo dice todo, baile típico, eso es lo panameño, pues ponerle otro ya no sería lo mismo y, de repente, perdería su autenticidad".
Wendy Castillo. "Típico, porque resalta lo vernacular y mantiene la tradición, cambiarle el nombre puede que de repente se mezcle con otra música y ya no será lo mismo".
Nidia Olive. "Típico, ese es el término más conocido y cambiarlo puede que la gente joven se confunda y deje de conocerla por lo que es".
Nicolás Obando. "Típico, porque resalta lo nuestro y le da autenticidad a ese baile, que ya es conocido así, y para mí es la única forma de saber de lo se está hablando".
Ely Melina Gómez. "Pindín, porque ese nombre explica lo que es esa música, pura alegría, como es el panameño".
Raúl Gil. "Típico, porque es lo de aquí y si le ponen otro nombre, se va a perder la autenticidad de la música panameña".
Martina González. "Pindín, esa es la música panameña típica y, por lo tanto, así es como debe seguir llamándose, porque ese nombre es el que la distingue".
|