Una agenda cargada


  • Una agenda cargada

  • Una agenda cargada

  • Una agenda cargada

  • Una agenda cargada

  • Una agenda cargada

Elena Valdez/ Coclé-Antón - DIAaDIA

Más de 400 antoneros y visitantes disfrutan del tradicional guacho en totuma que todos los años ofrece un grupo de antoneros en el Parque 15 de Enero, con motivo de la celebración del Festival del Toro Guapo.

El guacho lo hacen en un fogón de piedras justo en el parque, luego lo reparten a todo el que pide, pues esta se ha convertido en una tradición desde hace 12 años y que se realizará este año el sábado en horas de la tarde.

Rancés Aguilera es uno de los organizadores de este evento, que todos los años participa y asegura que se trata de dar a los visitantes y a los antoneros algo de lo nuestro y qué mejor manera que el guacho en totuma y envases, pues son tantas personas que no alcanzan las totumas.

“Se trata de un evento tradicional que se inició en Antón desde hace 12 años porque queríamos dar a conocer una de las comidas típicas del pueblo antonero y qué mejor forma que un guacho que cocinamos en el parque para que todos vean cómo se hace”, dijo.

Yimi Bone Sánchez comenzó la tradición de regalar guacho en totuma y manjares con bocadillo. Él dice que hace 12 años solicitó permiso al comité para regalar los productos autóctonos de Antón y le dijeron que sí, desde ese entonces con apoyo de un grupo de antoneros se dedica a regalar guacho y manjares a los propios y visitantes.

Para este antonero, el Festival Nacional del Toro Guapo es la fiesta que destaca las tradiciones y costumbres del pueblo y por eso todos los años apoyará al patronato con el tradicional guacho y los manjares y bocadillos.

Pero no solo el guacho es la atracción de grandes y chicos, también hacen y regalan manjar blanco y bocadillos para todos los presentes, pues esto forma parte de la tradición antonera. Por ello, en esta faena también apoya el joven Carlos Corro, quien ahora pertenece a esta agrupación que regala bocadillos y manjares.

“El año pasado regalamos a más de 500 personas manjares y bocadillos y, la verdad, es muy agradable para nosotros hacerlo, mientras disfrutan de los eventos folclóricos pueden comer manjares, bocadillos y hasta el guacho en totuma, este año lo vamos a repetir”, dijo.

 
suscripciones