Aunque no haya pensado en que algún día su mascota necesite atención de emergencia, es importante que usted esté preparado en cualquier momento para que actúe rápidamente.
A continuación le ofrecemos una guía para que tenga conocimiento de la forma correcta de proceder, antes de recurrir a su veterinario.
Según el veterinario Erick Beitía, lo primero que debe hacer es determinar la gravedad de la situación. El especialista asegura que algunas serán del todo evidentes, como un hueso roto; sin embargo, otras podrán no ser evidentes, pero no por ello menos serias.
PRIMEROS AUXILIOS
El veterinario recomienda hacer lo siguiente:
Asfixia: Sujete a la mascota, abra su mandíbula ampliamente y remueva la obstrucción. Si esto falla, abrace a la mascota debajo de la última costilla y realice un movimiento frontal para expeler el objeto.
Venenos: Ante un posible caso de envenenamiento, traslade a su mascota inmediatamente al veterinario. Lleve consigo el producto ingerido y la lista de los ingredientes. No induzca el vómito.
Shock: Después de un golpe, la mascota puede mostrar respiración baja y ojos vidriosos. Manténgala en calma y llévela rápidamente al veterinario.
Heridas: Para las heridas superficiales, limpie con un antiséptico. Observe el proceso de curación para asegurarse de que no se desarrolle ninguna infección. Si la herida es grande y sangrante, aplique una venda de presión y consulte sin demora un veterinario.
RECOMENDACIONES
Beitía dijo que durante la situación de emergencia, es muy importante que permanezca tranquilo. Según él, los animales detectan la inquietud en las personas y en un contexto donde no entienden lo que les está sucediendo, pueden incrementar su inseguridad. "Por ello, el lenguaje de su cuerpo será muy importante para tranquilizar a su mascota", confesó. "Muéstrese tranquilo, y una vez que determine que se ha salido de la emergencia, transporte a su mascota al centro veterinario más cercano", concluyó el especialista.
|