Ayer se iniciaron las matrículas en el plantel. Las otras escuelas del área anunciaron que están en su máxima capacidad. (Foto: Edwin Navarro / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Los docentes de la escuela Ciudad Santa Fe, en Pacora, vaticinan que volverán a impartir clases en la gallera de la comunidad, donde cada lunes encontraban gran cantidad de aves muertas.
Mientras tanto, cuatro grupos del centro educativo continúan recibiendo clases en los cuartos de una iglesia Bautista, pero allí no hay agua y deben utilizar una letrina para todos.
En otros cuatro salones se ofrecen enseñanzas en aulas de madera, que fueron construidas en los predios de la escuela Luis H. Erazo. Además, se utilizan otras que están ubicadas en los pabellones viejos, situación se registra desde hace dos años.
Para la maestra Lorena Domínguez, atender a niños en una iglesia es muy difícil, pues todos están bajo un mismo techo y no se concentran por la bulla. "Nuestros estudiantes merecen un buen lugar para aprenderlos, expresó. Añadió que cerca de la iglesia hay filtraciones de aguas negras por lo que ya se han registrado brotes de meningitis.
Por todas estas situaciones, la Asociación de Padres de Familia decidió ayer suspender las clases hasta que no se inicien los trabajos de construcción del plantel. En tanto, los docentes informaron que el señor Elías Serrano voluntariamente donó una hectárea para construir la escuela. Hace 15 días el ministro de Educación, Salvador Rodríguez y la directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Franco, visitaron el lugar, pero no han visto avances. Lamentan que en las aulas de madera se invirtieron 21 mil dólares, cuando con ese dinero se pudo iniciar la obra.
El pasado 17 de abril, el MEDUCA, docentes y padres acordaron edificar ocho aulas prefabricadas, pero ese fue un logro tras protagonizar un cierre de calle.
Franco dijo que ya se han realizado dos licitaciones, pero fueron declaradas desiertas. No obstante, aclaró que se hará una adjudicación por contratación directa con la condición de que la escuela esté terminada antes del inicio del año escolar 2009.
PRECIOS BAJOS
MEDUCA informó que las licitaciones fueron declaradas desiertas, ya que el precio que se ofrecía era muy bajo y los materiales están más caros.