[
Imprimir]


Para ellos, mimos y amor
Buscar ayuda no es sinónimo de desatender a ese ser tan especial. (FOTO: ARCHIVO / EPASA)

Dayana Rivas | DIAaDIA

Dándoles afecto. Algunos le dicen viejos; otros, con respeto, ancianos, abuelos, o como los quieran llamar. Ellos son los adultos mayores, parte clave en la historia de la vida de cada quien y, por ende, de cada nación. Por esta razón y muchas más, ellos también tienen no sólo un día, sino una Semana del Adulto Mayor, que se celebra hasta el domingo 18 de octubre.

DECISIONES

Se quiera aceptar o no, lo cierto es que los años no pasan en vano y con ellos vienen los achaques de la vejez.

Después de tanto vivir y hacer, llega un momento en el que estos familiares especiales requieren de más cuidados y de mimos.

Es cierto que hay ancianos (as) muy independientes que, física y emocionalmente, tienen las destrezas adecuadas para cuidarce ellos mismos. Esto no indica que se les deba dejar sólos, puesto que en un sondeo realizado a varios adultos mayores, lo más importante es el afecto que les brinden sus familiares.

CONSEJOS

El Homewatch Care Giver, empresa experta en cuidados a adultos mayores, destaca que es importante tener claro las posibilidades de manejar el cuidado de un ser querido de edad avanzada, que al igual que los hijos, necesitan cuidados muy especiales y el peor enemigo de todos es el tiempo.

Si se trata de un abuelo(a) que está muy enfermo, que requiere de atención muy dedicada y usted siente que necesita ayuda, se preguntará:

¿Cómo tomar esa decisión?
Ambas partes son importantes en la elección correcta. Se debe conversar con el adulto mayor y hacerle ver de manera muy sutil que lo más importante es su bienestar. Y no necesariamente hay que cambiarlos de hogar, sino que con la ayuda de alguien experto se puede solucionar el asunto.

ALGUNAS ENFERMEDADES

Los especialistas manifiestan que las dolencias más comunes son las de orígenes cardiovasculares, entre las que se pueden mencionar, la hipertensión arterial, que trae un sinnúmero de complicaciones como diabetes, apoplejías (derrames); seguida de estas, se encuentran las de origen musculoesqueléticas, por ejemplo, la osteoporosis, artritis, entre otras.

Una persona con todos estos padecimientos, por mucho amor que se le tenga, es muy complicado atenderla de la manera adecuada si no se tiene el conocimiento.

Aun con todas estas molestias, es la etapa de la vida a la que todos quisieran llegar. Poder mirar hacia atrás, recordar con emoción lo vivido y analizar el presente con la sabiduría adquirida.

Hay empresas que brindan un servcio profesional al área de atención domiciliaria. Ayudan en el cuidado a adultos mayores, pacientes con diabetes, cáncer, Parkinson, Alzheimer o demencia, derrames, esclerosis múltiple, entre otros. Para mayor información, puede llamar al 381-8820.

ALGUNOS CONSEJOS PARA LOS FAMILIARES

  • Amar a sus adultos mayores como hijos recién nacidos.
  • No excluirlos de las actividades sociales y de recreación familiar.
  • Procurarles ambientes sanos y de tranquilidad.
  • Acompañarlos a las consultas médicas.
  • Estar pendientes de sus necesidades.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados