[
Imprimir]


La vida le dio un "relevo"
Aracelis visitó las instalaciones de EPASA la tarde de ayer, donde la esperaban decenas de regalos, que abrió con emoción. (Foto: ALEXANDER SANTAMARÍA / EPASA)

Nicanor Alvarado D. | DIAaDIA

Era la primera vez que Aracelis Gaitán, de siete años, oriunda de Las Palmas de Veraguas, visitaba la ciudad de Panamá.

Atrás dejaba compañeros, cuadernos, su pequeño hermano y la vida del campo, por el estruendo capitalino. Sin embargo, su estadía no era de cortesía, ni mucho menos de paseo.

De hecho, el viaje no lo hizo en un vehículo con asientos confortables y música: Fue en una ambulancia, que salió del Hospital de Soná, a las 5:00 p.m. del 15 de octubre de 2008, bajo un intenso aguacero. Su destino era de urgencia a la sala de Medicina 3 del Hospital del Niño (HDN).

La acompañaba su abuela, Evangelina Ruiz, a quien la fiebre, el dolor al costado derecho del cuerpo, los vómitos y la tos que padecía su nieta, la habían obligado a llevarla antes hasta el Hospital de David, donde los galenos pronosticaron que podía tener cirrosis. Empero, por su fe, se negó a ese vaticinio.

Pasaron cuatro meses antes de que en el HDN descubrieran que Aracelis tenía un hepatoblastoma (tumor en el hígado). La pequeña ya tenía el vientre hinchado; tanto que se arropaba hasta el cuello para evitar que la vieran.

Durante todo ese tiempo, la señora Evangelina vigiló su sueño en una silla, al lado de su cama. No tenía algún familiar en la ciudad de Panamá, que la acompañara, ni recursos económicos.

No obstante, desde febrero, Aracelis y su abuela reciben la ayuda de la Fundación de Amigos con Leucemia y Cáncer (FANLYC), quienes le brindan estadía, alimentación y pasajes, que les sirven para afrontar la situación.

Al igual que el caso de Aracelis, en FANLYC hay muchos otros similares, por lo que, para recaudar fondos, han programado para este sábado la Caminata Relevo por La Vida, en el Parque Omar. Por cada vuelta, los que caminen aportan cinco dólares.

Para la actividad, Editora Panamá América (EPASA) ha adoptado a la pequeña como ahijada.

SOLIDARIDAD

De acuerdo con Viodelda Valdés, miembro de FANLYC, el número de casos que llegan a la Fundación ha crecido mucho en poco tiempo. Aracelis será intervenida quirúrgicamente en las próximas semanas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados