Los panameños invaden las tiendas en busca de las telas para confeccionar los vestidos típicos de las distintas regiones del país, para estas fiestas patrias. (Foto: Odalis Orozco / EPASA)
Odalis Orozco
| DIAaDIA
Preparándose. Con entusiasmo, los jóvenes se preparan para rendirle honor a la patria. Y es que sus padres ya iniciaron las compras para confeccionarles sus vestidos para los desfiles del mes de noviembre.
Para esta fecha, los estudiantes proponen los atuendos típicos para desfilar.
Las zarazas son las más buscadas, ya que las niñas se visten de montuna; otra tela muy pedida es la estampada o pintada en talco en sombra que buscan las batuteras y las del batallón.
Para los varones se busca la manta sucia para confeccionar los vestidos montuno, además las telas de hilo de rayas rojas y negras para los disfraces de los diablicos sucios.
También hay una gran demanda por las telas para confeccionar las molas, y también para los vestidos de Tonosí.
Sharon de Quintero, gerente del almacén Los Tejidos, explicó que existen telas con precios asequibles a todo público, además, cada año hay más personas que las buscan para confeccionar su vestido típico.
Entretanto, la modista Berta de Piza añade que cada año -desde el mes de septiembre- se acercan las madres para que se les haga las montunas de sus hijas. Los costos varían según los tamaños. El vestido completo de montuno puede costar desde B/20.00, que es para una niña.
Berta tiene su puesto en el Mercado de Artesanía de Panamá Viejo.
Las telas para los faldones y otros vestidos cuestan de B/1.99 en adelante, según el tipo y el ancho.