Ya está la plata. El sueño de más de 4 mil familias, de Santa Fe de Veraguas y Mironó en la comarca Ngöbe Buglé, se cristalizará dentro de un mes.
La Junta Directiva del FIS aprobó una partida de más de B/. 700 mil balboas para la ejecución del proyecto piloto de Seguridad Alimentaria y Nutrición, que contempla los bonos alimenticios de B/. 35.00 mensuales.
Por cinco meses, las familias tendrán un sustento, pero deben siempre presentar la tarjeta de control, donde certifique que envían a sus hijos a la escuela, tienen sus vacunas al día y las mujeres se controlan la salud.
Además, los adultos deben acudir a programas de capacitación para el empleo o la producción agrícola que brindará el MIDA, a través del Programa "Familias Unidas", para que aprendan a cultivar la tierra y generar productos para el consumo en sus hogares.
Los bonos serán a nombre de la mujer y se cambiarán únicamente por comida para ello, tienen una red de 127 kioscos y tiendas del área en ambos distritos para facilidad de las familias.
Estos bonos alimenticios semejantes a una libreta, serán emitidos por la empresa privada Sodexho Pass, que será la encargada de administrarlos.
Los beneficiados fueron seleccionados luego de un censo familiar, realizado por SENAPAN, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.
Aunque ésta es la primera fase, se contempla la posibilidad de ir ampliando el programa a otros distritos de extrema pobreza que ya han sido "focalizados" en el país.
|