Ayer se anunció que el Programa de Trasplantes de Órganos será fortalecido en Panamá, con la firma de una carta de colaboración y entendimiento entre autoridades del Ministerio de Salud, Caja de Seguro Social y directivos del Jackson Memorial Hospital de Miami.
El Dr. Ernesto Jones, coordinador Nacional de Trasplantes, dijo que estas cirugías, además de mejorar la calidad de vida de los pacientes, representan un ahorro para la entidad en tratamientos. Precisó que un trasplante permite a una mujer quedar embarazada y a un hombre procrear. Invitó a ser donantes, siempre y cuando se tenga una buena salud.
Pueden donar los niños desde los dos años, con el consentimiento de los familiares, hasta adultos de 65 años, dependiendo del estado de los tejidos y el órgano a utilizar. En tanto, Ernesto Presto, del Jackson Memorial Hospital, informó que mediante esta carta de entendimiento, los médicos panameños se beneficiarán con el conocimiento, la tecnología y el equipo para tal fin en Panamá y en los Estados Unidos.
EN CIFRAS
Hay 600 pacientes con insuficiencia terminal. Cien de ellos están en lista de espera para una cirugía. En Panamá, se han realizado 250 trasplantes renales, 127 donantes vivos y 123 casos de donantes cadavéricos.
|