Aman trabajar con materiales naturales. (Foto: NICANOR ALVARADO D. / EPASA)
Nicanor Alvarado D.
| DIAaDIA
El tema del calentamiento global ya no es sólo preocupación de las potencias mundiales y de organizaciones ambientalistas.
Ahora, también es debatido entre panameños comunes, que desean buscar una solución efectiva al deterioro ambiental; tanto que los ha motivado a enviar el mensaje de la preservación, utilizando su creatividad.
Entre ellos están Alberto García y Paula Figueroa, quienes son colombianos residentes en Panamá.
SUS INICIATIVAS
García y Figueroa son amigos y hacen todo tipo de manualidades, ropa, las que tienen como base materiales amigables con el ambiente.
La especialidad de Alberto son los productos hechos con papel y compuesto de artículos, que en algún momento sirvieron, y que son denominados "basura".
Otra de sus creaciones son los muñecos que sirven de llaveros y los aromáticos, hechos de retazos de tela y que contienen hierbas medicinales. Entre sus usos, destacó que puede servir para darse baños y como almohada.
Por su parte, Paula trabaja con precisión las telas. De pedazos anticuados puede obtener un complemento a la vestimenta femenina, que resulte de moda, y uno que otro producto atractivo para los varones.
Por ejemplo, confecciona carteras y billeteras, decora ropa y hace pulseras. Todo eso, con materiales biodegradables. Además, los candelabros de latas hacen parte de su lista de arte.
PESE A TODO, SE VENDEN
Ambos colombianos dijeron que a pesar de que las personas aún no están acostumbradas ni dispuestos a pagar productos que parecen sencillos, y que son elaborados con materiales naturales; sin embargo, están seguros de que el cambio se podrá dar.
UN LLAMADO DE ATENCION
Alberto, que realiza este tipo de manualidades desde hace tres años, pero que no se dedica profesionalmente a ellas, y Paula, que durante toda su vida las ha hecho, coinciden en que su quehacer es una forma diferente de traducirle al mundo que el calentamiento global, cambio climático o cualquier otro nombre que se le dé, es un problema serio y de todos.
ADQUIERALOS
Paula Figueroa tiene una tienda ecológica ubicada en el Casco Antiguo, llamada "Entre Pulgas", donde podrá encontrar todos los artículos.