El déficit del 2008 fue de 33 millones de dólares y este año puede ascender a 50 millones. (Foto: ILUSTRATIVA)
Milagros Murillo F.
| DIAaDIA
Posibles cambios este año. Pese a las reformas a la Ley de la Caja del Seguro Social (CSS), como el aumento de la edad de jubilación y de las cuotas obrero patronal, el déficit en el programa de Invalidez, Vejez y Muerte parece ir en ascenso, por lo que directivos afinan el lápiz para buscarle una solución, aunque sus resultados se verán a largo plazo.
Y es que, según explicó Guillermo Sáez Llorens, director de la CSS, para enfrentar el déficit de la institución, se concentrará en "buscar formas distintas de invertir el dinero y garantizar un flujo mensual".
Aunque no detalló cuáles serán esas formas de inversión, expresó que cuentan con el apoyo de César García, quien es especialista en el tema y que ayudará a invertir el dinero de forma adecuada.
DEBE QUEDARSE EN PANAMA
El funcionario puso como ejemplo el hecho de que muchas de las inversiones que hace la CSS en bancos, no quedan aquí, pues a su vez, ellos invierten su dinero en el exterior y, aunque es normal, eso representa una pérdida para la economía del país. La idea es que las inversiones, ya sea en concesiones y proyectos, estimulen la economía local.
LA LEY PUEDE MODIFICARSE
Pero la cosa no es tan fácil como parece, pues nuevamente la Ley de la CSS debe ser revisada para ver si "acompaña" dichos cambios. "Si no, de alguna forma hay que ajustarla para que nos acompañe", afirmó.
Sin embargo, aclaró que las modificaciones serán en cuanto a dónde invertirán el dinero y cómo lo harán.
EN CIFRAS
Más de dos millones de personas en el país están aseguradas.