Animoso de vivir y trabajar
El próximo martes, Don José cumplirá 90 años. Aconsejó a todos los jóvenes que sean cada día mejor.

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Solitario, bajo el sol tirando machete y con mucha energía.

Eso fue lo que nos llamó la atención al ver al señor José De Los Santos Jaén, limpiando sus siembros de guandú allá en su finca en Pacora.

Al saludarlo, se alegró de la visita y nos contó varias anécdotas de su vida, que merecen escribirlas en un libro.

Reveló que el secreto de su longevidad se debe a que en su vida nunca fumó un cigarrillo y no bebió un trago de licor y evitó trasnocharse.

Don José logró jubilarse, luego de laborar durante 18 años y 8 meses en el gimnasio Nuevo Panamá como ayudante general.

Allí, sus experiencias fueron inolvidables, pues conoció a muchos turistas y lo que más admiró de ellos fue el trato que le dieron. "Eso poco se ve en nuestra tierra", dijo.

Recordó que salió de su pueblo natal, Santo Domingo de Las Tablas, en busca de una vida mejor; sin embargo, no hubo muchos cambios. No obstante, dijo que no olvidó las buenas costumbres y eso fue lo que le pudo ofrecer a sus vecinos desde su pobreza.

Comentó que es amante de la verdad, tiene cinco hijos que lo visitan los fines de semana y el alimento no le falta. Ahora su sueño es ver terminada su casa de concreto. Ya está contento porque tiene unos cuantos sacos de cemento para tirar el piso de su humilde casa. "Este pueblo es como mío. Tengo 47 años de vivir aquí y he visto crecer varias generaciones y no hay quien diga que yo lo haya tratado mal o al revés. Eso es ser buena gente", detalló.

NOBLEZA

José tiene en su finca variedad de árboles frutales y, en gratitud por la visita de DIAaDIA, nos regaló pipas.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados