Qué dilema. Los consumidores libraron una dura batalla contra el aumento del precio de la leche, ahora la lucha es para poder conseguirla.
En los últimos días, los consumidores han manifestado desabastecimiento de la leche grado A, en envases de 1 litro y de un tercio que se venden en tiendas y supermercados. DIAaDIA realizó un recorrido por el área de San Miguelito y pudo constatar que en algunos establecimientos existe escasez del producto.
El encargado de recibir el despacho de la leche de una cadena de supemercados de San Miguelito, que prefirió reserva de su nombre, explicó que diariamente hacen el pedido, pero últimamente las empresas lácteas no les están vendiendo lo que solicitan, con la excusa de que no cuentan con la cantidad.
GANADEROS
Luis Martínez, presidente de Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), manifestó que los productores no han dejado de producir leche y que se ha registrado aumento en la producción de este año.
DISTRIBUIDORES
Sin embargo, Frank Tedman, gerente de operaciones de Industrias Lácteas, S.A, informó que no existe tal desabastecimiento del producto en esas presentaciones, sino que en algunas ocasiones no se les puede despachar la cantidad total del producto que solicitan, porque en ese momento no cuentan con dicha cantidad. Tedman reconoció que se debe hacer una mejor distribución territorial del producto y aseguró que esta "escasez" se terminará una vez que finalice el período escolar.
LOS CHINITOS
Actualmente, el precio de la leche en las tiendas de los asiáticos está en 80 centavos el litro grado A y en 30 centésimos el tercio.
Informaron algunos dueños de tiendas que el carro que distribuye la leche pasa tres veces a la semana y que solicitan una cantidad considerable para abastecerse, pero reciben menos de lo pedido.
En los supermercados, la leche cuesta 80 centésimos el litro y 29 centésimos el tercio.
INGESTA
Según la ANAGAN, el consumo de leche por persona fue de 81.4 litros al año, en el 2006. Este año se registró un aumento en el consumo.
|