
Héctor Cención Salazar, de 13 años, y su hermana Zaneth Cención Salazar, de 14 años, señalan que su vida se basa actualmente en sus estudios y el karate.
Héctor estudia el octavo grado en el I.P.T. Angel Rubio mientras que Zaneth estudia el noveno grado en el Instituto Justo Arosemena.
Ambos sienten pasión por la práctica del karate y reconocen que les gustaría representar a nuestro país en calidad de campeones en un futuro no muy lejano.
Hace seis años que practican este deporte y sienten que los ha ayudado mucho, pues les ha aportado mucha disciplina a sus vida, les ha enseñado a ser personas de bien “porque el karate fue creado para hacer mejores personas con el alma y el corazón”.
Practican los lunes y miércoles de 7:00 p.m. a 9:00 p.m. y los martes y jueves de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en una academia ubicada en Los Andes. También practican los viernes, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m., los sábados y domingos de 8:00 am a 1:00 pm en Vía Argentina.
Lo anterior les obliga a ser organizados para cumplir con sus responsabilidades escolares. Comentan que en las horas del recreo y las horas libres en la escuela, se dedican a avanzar con sus tareas. Es más, hasta cuando van viajando en el Metrobús aprovechan el tiempo para avanzar con sus tareas. Luego, cuando salen de las prácticas, terminan de hacer lo que les haga falta.
Los hermanos Cención Salazar coinciden en que esta disciplina les ha enseñado a respetar a los demás, a portarse mejor en la escuela, a no pelear y a ser un ejemplo tanto en la escuela como en su comunidad.
Admira a Saladino
Héctor admira a Irvin Saladino porque es un campeón olímpico “y me gustaría llegar a ser igual que él”.
Zaneth admira a su sensei Jorge Medina porque “nos inspira como persona y a pesar de todo, siempre está con nosotros”.
Entre sus logros, Héctor obtuvo medalla de oro en kata en una competencia reciente en Costa Rica; y medalla de plata en kumite.
En esa misma competencia, Zaneth obtuvo medalla de oro en kata.
En el primer torneo del sensei Pereira, Héctor se destacó con el primero lugar en kata y segundo lugar en kumite, mientras que Zaneth alcanzó segundo lugar en kata y en kumite.
En el torneo del sensei Valdesa, Héctor consiguió el primer lugar en kumite y Zaneth, el primer lugar en kumite y tercero en kata.
Han participado en muchas otras competencias, pero lo más importante es que con su dedicación y esfuerzo han logrado transformar sus vidas.