Las lágrimas llenas de felicidad recorrían su rostro... esas lágrimas que le daban gracias a Dios por haber alcanzado ese sueño que una vez tuvo cuando era apenas un niño: ser campeón del mundo.
El 16 de octubre de 2005 quedará registrado en letras doradas en el libro del boxeo mundial, como el momento que el colonense Celestino "Pelenchín" Caballero levantó sus brazos al cielo y gritó a los cuatro vientos que él era el boxeador panameño número 24 en conquistar un título del mundo.
Caballero se vistió de gloria a eso de la 1: 45 a.m. del 16 de octubre en el Figali Convention Center, cuando se apoderó del título Interino Súper Gallo de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), al derrotar por decisión unánime al venezolano Yober Ortega.
"Le doy gracias a Dios por darme la oportunidad de alcanzar mi sueño. Este título se lo dedico a mis hijos, a mi madre, a mi entrenador Celso Chávez, a mi gente de Colón y a todo Panamá", declaró muy emocionado Caballero, mientras era abrazado por su madre, Ana Martínez.
"Pelenchín", sacándole provecho a su mejor alcance, le peleó a distancia a Ortega y conectó mejor sus golpes para al final imponerse en las tarjetas. Los jueces votaron: Uriel Aguilera, de Colombia, 117-111; César Ramos, de Puerto Rico, 116-112, y Levi Martínez, de Estados Unidos, 119-109, todos a favor del púgil panameño.
"Mi esquina siempre me mandó a boxear. Yo quería detenerme a intercambiar golpes, pero en cada asalto mi esquina me insistía que tenía que sacar provecho de mi alcance y así lo hice", explicó el monarca colonense.
Para enmarcar
Los aires de gloria han vuelto a invadir a Panamá, luego de la coronación de Caballero. Para muestra es que ya son tres los gladiadores istmeños que se han coronado en este año.
El primero en hacerlo fue Roberto "La Araña" Vásquez, quien se coronó con el título Mini Mosca de la AMB al derrotar por nocaut al colombiano Antonio Beibis Mendoza, el pasado 29 de abril en Panamá. Un día después, en Nueva York, Estados Unidos, Vicente "El Loco" Mosquera se apoderó del cinturón Súper Pluma de la AMB al derrotar por decisión unánime al tailandés Yodsanan Sor Nanthachai.
HISTORIA SAGRADA
Otro de los datos históricos que saltan a simple vista, es que "Pelenchín" se convirtió en el boxeador colonense número ocho en conquistar un campeonato mundial. El primero fue Teófilo Panamá Al Brown (1929), luego le siguieron Ismael Laguna (1965), Ernesto Marcel (1972), Jorge Luján (1977), Luis Ibarra (1979), Rafael Pedroza (1981) y Mauricio Martínez (2000).
|