Ayúdelos a crecer
Criar y educar a un hijo no es tarea fácil.

Denise Lara | DIAaDIA

Criar y educar a un hijo no es tarea fácil. Muchos padres tienen la errónea idea de que con sólo proveer techo, alimentación y ropa, es suficiente para lograr niños felices y educados. ¡Error! Los padres deben intervenir directamente en la formación de sus hijos. A esta conclusión llegamos escuchando el taller "Cómo ayudo a crecer a mi familia", dictado por la psicóloga Celeste González en el taller "Cómo ayudo a crecer a mi familia", quien entre otros puntos destacó:

  • Los padres son los arquitectos de las experiencias de éxito de sus hijos. Aún cuando las limitaciones económicas existan, se debe buscar la forma de que los hijos experimenten y aprendan cosas nuevas. Para ello, se debe tener creatividad.

  • Se debe enseñar valores a los hijos, no sólo por educación, sino como una herramienta de adaptación social para lograr el éxito.

  • Es importante darse cuenta de las cosas, para corregirlas.

  • Son los padres quienes deben poner y aplicar el ejemplo. La Lic. Celeste explicó que muchos padres recurren al discurso verbal como principal herramienta de enseñanza, y no lo es. Parte del legado de un padre, proviene de la imitación de los modelos que enseñe.

Por último, la doctora destacó la importancia de pasar tiempo con los hijos y fue muy enfática al decir que "no se puede criar a distancia", es necesario crear "espacios" para estar con los hijos, en la agenda esto debe ser su prioridad.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados