La primera inmigración china a Panamá data del 30 de marzo de 1854, con la construcción del Ferrocarril Transístmico, donde los chinos fueron contratados como esclavos, no como trabajadores.
Desde entonces, la comunidad china en Panamá ha tenido sus altas y bajas. Parte de la primera inmigración murió por enfermedades como malaria y fiebre amarilla, y otros se trasladaron a Jamaica a cambio de esclavos negros. A partir de ese época, miles de chinos han entrado a Panamá para buscar una vida mejor.
Además del aporte económico que ha dado esta sociedad al país, su cultura también ha influido mucho en la panameña. Por ejemplo, la tradición de dar regalos en efectivo en las celebraciones, es de origen chino.
Y la costumbre china, va más allá. DIAaDIA hizo un recorrido en el popular Barrio Chino, ubicado en el sector de San Felipe.
Nuestra primera parada fue "La Casa del Té", donde venden el Té del Dr. Wang, que sirve para bajar de peso, reducir el colesterol, mantener en buen estado los riñones y un sinfín de remedios.
No podíamos dejar de lado la fabulosa comida china, y entramos al Restaurante Reina, donde venden toda clase de manjares, como galletas de poroto, ham pao y siu mai, ha kao.
Finalmente, llegamos al lugar favorito de algunos chinos, y también de muchos panameños: la Sociedad Religiosa Yan Wo. En este lugar, le oran Kwan Tei Kung, que es una especie de santo de la suerte. De ahí, su popularidad.
NUEVO HOGAR
La comunidad china celebra 152 años de presencia en Panamá.
|