¡Cuidado con el vinagre! La venta de ensaladas preparadas con vinagre están a la orden del día cerca de los centros educativos. Muchos estudiantes las prefieren en vez de la leche y la galleta nutricional.
DIAaDIA hizo un recorrido por los principales planteles de la capital. En la mayoría de las escuelas primarias y secundarias es común ver puestos de venta de ensaladas con las frutas que están en temporada, desde mango, mangotín hasta maracuyá. Los ingredientes utilizados para la preparación de este aperitivo son: sal, pimienta, y principalmente, el vinagre. El picante y la salsa china son otros de los aderezos que se utilizan.
MIENTRAS MAS VINAGRE, MEJOR
En los predios del Instituto Fermín Naudeau, Rosa, quien cursa IV año, confiesa que cada vez que come ensalada de mango le provoca náuseas. Por el contrario Abel, de V año, espera con ansias el recreo o la hora de salida para correr a comprarse su ensaladita preparada con ingredientes mágicos. Abel dice que "son más ricas si le ponen bastante vinagre y picante".
PUEDEN ENFERMARSE
La nutricionista Fany de Cardoze dice que "están consumiendo un ácido que les puede causar gastritis y, por lo tanto, dolor al comer".
Explicó que el problema consiste en que los estudiantes consumen la ensalada y ésta les quita el apetito. Por tanto, no se alimentan de manera ordenada, es decir, con alimentos ricos en vitaminas, proteínas y minerales.
Destaca que en la edad escolar los alumnos deben alimentarse saludablemente debido a que se encuentran en una etapa de desarrollo y crecimiento.
Recomendó que los padres alimenten a sus hijos con una dieta variada que incluya leche, vegetales, frutas, granos y panes.
SALUD HABLA
Esta semana, muchos padres denunciaron el malestar por la venta de productos con vinagre cerca de los centros educativos.
Un comunicado del Ministerio de Salud descarta que se haya registrado, ni presentado aumento de morbilidad vinculado con el tema de vinagre en las escuelas.
Reynaldo Lee, director de Protección de Alimentos, dijo que en los centros, subcentros y puestos de salud no existe morbilidad de personas relacionada con úlceras gástricas, producto del consumo de vinagre.
COMPOSICION
El vinagre contiene una concentración que va de 3% a 5% de ácido acético.
|