En lo que va del año se han registrado 334 víctimas por accidentes de tránsito. (Foto: Edwin Navarro / EPASA)
Didier Hernán Gil
| DIAaDIA
Panamá podría llenarse de corazones azules. Anteriormente, donde ocurría un accidente de tránsito, se colocaba una chatarra como llamado de advertencia a los conductores y peatones para evitar más víctimas. Aunque la iniciativa era buena, estéticamente no y de "ñapa" cobraron relevancia los criaderos del mosquito transmisor del dengue.
Es por ello que la Asociación Nacional del Transporte Público Movimiento 23 de Octubre gestiona el programa "Corazones Azules", que consiste en colocarlos donde haya una víctima de accidentes de tránsito. Esto lo aplica el Gobierno de Ecuador.
David Ramírez, quien preside este colectivo, manifestó que en Panamá el 50% de las personas que mueren en accidentes son por atropello, por lo que se busca que los peatones utilicen los pasos elevados, las líneas de seguridad y que los conductores disminuyan la velocidad en el manejo.
A pocos días de cumplir dos años de la tragedia del 23 de octubre, en la que fallecieron 18 personas calcinadas, Ramírez reiteró que solo por este caso fueron condenados el conductor y el dueño del bus. El año pasado se quemaron 279 autos y en lo que va del 2008 van 157, por lo que solicitan la instalación de una comisión que investigue qué está sucediendo con tantos incendios de vehículos.