[
Imprimir]


Lancheros amenazan con paro
La madera que incautaron era cedro amargo, roble y almendro. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

A paro. Manuel Perea, presidente de la Asociación de Dueños de Barcos y Estabilizadores, expresó que los lancheros mantienen un litigio contra funcionarios de la Autoridad Nacional del Ambiente, que les incautaron dos embarcaciones por transportar madera sin permiso.

Aseguró que han pasado 37 días desde que dos barcos se vieron involucrados en el traslado de madera de Darién hacia el Puerto Panamá y por no contar con el permiso, fueron multados.

Paulino Moreno, Alfredo Moreno y Manuel Perea fueron sancionados con B/2,000 cada uno por infracción ambiental, que consiste en la adquisición, transporte, transformación y comercialización de la madera. Perea afirmó que no tienen nada que ver, porque solo brindaron el servicio de traslado de mercancía que solicitó un cliente y, al subir la madera, el capitán de la embarcación pidió los permisos y al llegar al Puerto Panamá hacían falta otros documentos.

Dijo que no entiende por qué los involucraron si el que tiene que dar la cara es el cliente que transportaba la madera sin el debido permiso.

AFECTADOS

Pero los que utilizan este transporte son los que están en peligro, pues se calcula que dos mil personas por mes van y vienen a sus lugares de destino.

Perea destacó que brindan el servicio de carga de pasajeros y mercancía a lugares como: Puerto Piña, Jaqué, Sambú, Garachine, San Miguel, La Palma, El Real, Yaviza y otras.

La Junta Directiva de la Asociación acordó que de no llegar a un buen entendimiento con la entidad se irán a paro, pero que no quieren llegar a ese extremo.

La ausencia de las dos embarcaciones afecta el servicio que brindan. Además, es la herramienta con la que llevan el sustento a sus hogares.

DECISION

Piden que se investigue al funcionario de la ANAM que otorgó el permiso en Darién.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados