[
Imprimir]


Le sacan el jugo a todo
Desde patas, cabezas y vísceras de pollo son procesados todos los días. (Foto: ERICK BARRIOS)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Del pollo no se pierde nada. Quizás para muchos resulte asombroso saber que de las vísceras, cabeza y patas de pollo sacan harina y aceite para la elaboración de alimentos para perros y para complemento de otros nutrientes.

Aquí en Panamá, la empresa Redeprosa, ubicada en Juan Díaz, se dedica a elaborar harina de pollo, que es exportada hacia Costa Rica en contenedores.

Diógenes De León, ingeniero de esta empresa, manifestó que antes estos desechos eran depositados en el vertedero de Cerro Patacón, pero ahora tienen un uso.

¿Cómo se hace?

En una enorme bandeja son colocados los desechos, que no son agradables a la vista, pero es la materia prima con la que trabajan. La primera fase es denominada áreas de recibo.

Allí es necesario que una persona esté vigilando y acomodando las vísceras, que luego pasan a una moledora que tritura la carne y las envía a un cocinador continuo vertical, que es una olla en forma cilíndrica. Esta fase tiene 11 etapas de cocimiento, en la que se generan gases que son procesados. El tiempo de cocción para 5, 500 libras es de dos hora, luego se cocinan con el vapor que desprende la carne.

Una vez que las vísceras están cocidas, pasan a la máquina de prensado, que es en donde se separa la harina y el aceite.

Se dividen los productos

El aceite se utiliza para concentrado en la alimentación de animales y es embotellado para su venta local. Mientras que la harina, que contiene 60% de proteína, es la que se embolsa para ser exportada.

Finalmente, cuando está lista la harina, se lleva a la máquina en donde se empaqueta la materia. En esta sección hay dos colaboradores, quienes pesan los sacos, los cuales deben cumplir con 100 libras para luego ser sellados.

De León explicó que esta planta trabaja con tecnología de punta, porque todo el proceso es controlado por medio de computadoras desde una cabina. "Cuando la computadora detecta algún metal, que puede dañar la máquina, se detiene hasta que el objeto sea retirado", dijo el ingeniero.

Usted debe saber que puede existir la posibilidad de que la harina de pollo que se exporta regrese a Panamá, pero convertida en comida para perros u otros animales.

EXPORTA

Por día se procesan más de dos millones de vísceras. Son ocho contenedores por mes que salen y que pesan 20 toneladas.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2010 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados