Pa' fuera. Ayer, 16 productos chinos fueron retirados del mercado panameño por comprobarse que contenían el tóxico conocido como melamina.
La Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (AUPSA), comprobó que cuatro de los 32 productos que enviaron a los laboratorios resultaron positivos en las pruebas. En total han retirado 56 productos, pero Gilberto Real, director de AUPSA, aclaró que los niveles de melanina hallados en los caramelos White Rabbit creamy candies, galletas Orange sándwich, Biscuit with center y Strawnerry sándwich cookies, no representan riesgos para la salud de la población. Sin embargo, advirtió que no se levantará la medida restrictiva de comercialización de los productos que resultaron negativos en las pruebas de laboratorio, hasta que se complemente otra serie de pruebas que determinan la ausencia de agentes químicos contaminantes.
Por su parte, el Departamento de Protección de Alimentos (DEPA) del Ministerio de Salud retiró del mercado 12 productos chinos a base de leche que eran vendidos en Panamá y Colón, pues tenían melamina entre sus componentes.
El subjefe del DEPA, Rubén Carcache, dijo que el MINSA envió una circular a todas las Regiones de Salud del país, para incrementar los operativos en busca de productos lácteos que pueden contener el mortal tóxico.