[
Imprimir]


Pocos resultados
Las víctimas sufren cuando uno de ellos muere. No desistirán en sus luchas por la justicia. (Foto: Archivo / EPASA)

Carolina Sánchez P. | DIAaDIA

Ya han pasado dos años desde que el Síndrome de Insuficiencia Aguda (SIRA), marcó la vida de personas inocentes, cuando medicamentos elaborados en la Caja de Seguro Social estaban envenenados con el mortal dietilenglicol.

Aunque el Instituto de Medicina Legal contabiliza 116 muertos, el Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida dice que esas cifras son conservadoras.

Los familiares de las víctimas vivieron en carne propia la alerta pública que se dio el 2 de octubre del 2006, pero esos días, a lo interno de las instituciones de salud, lidiaban con el SIRA.

SIGUEN LOS EFECTOS

Priscila Ciniglio, vocera del Comité de Familiares por el Derecho a la Salud y la Vida, comunicó que los sobrevivientes están padeciendo los efectos del envenenamiento, al ver que su salud cada día se deteriora, porque las atenciones preferenciales que les prometieron jamás se han cumplido.

Aseguró que su padre, Jaime Donado Herrera, de 68 años, falleció luego de tomar medicinas envenenadas y ella aún espera la certificación que determine si es una víctima más. Durante este año se han registrado seis muertes por este mal.

LEGAL

Ciniglio expresó que la investigación se ha retrasado, luego de que enviaran el expediente a la Corte Suprema y lo devolvieran a la Fiscalía Superior Especial. Ahora, la fiscal Maruquel Castroverde es a que lleva el caso.

Mientras, los familiares de las víctimas intentan hacer justicia por sus seres queridos y ahora deben presentar las denuncias en la Dirección de Investigación Judicial.





Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2008 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados