En esta ocasión, la figura de esta nota no es precisamente un escritor, sino un libro. Este conjunto de hojas de papel es una herencia histórica y ecológica. El libro Parque Nacional San Lorenzo: El Tesoro del Caribe Panameño es el resultado de dos años de investigaciones continuas, que vieron su fruto en una muestra única en su especie.
La autoría de este libro pesa sobre los nombres de tres personas: Peter L. Weaver, Gerald P. Bauer y Belkys Jiménez.
BASES
El objetivo primordial de este libro es que la comunidad panameña tenga la oportunidad de conocer más a fondo su tesoro histórico y natural. El Parque Nacional San Lorenzo está construido en 9,653 hectáreas de bosques, manglares y arrecifes, además de poseer el Castillo de San Lorenzo, fuerte colonial en 1597. Esta zona protegida pertenece al corredor mesoamericano del Atlántico-Norte, que viene desde México hasta Panamá. Es una de las áreas mejor conservadas.
SIGNIFICADO ESPECIAL
Para la bióloga panameña, Belkys Jiménez, participar de esta obra le permitió poder conocer un poco más a su país y a la vez descubrir la riqueza histórica del sitio, que para la mayoría está oculta. "Me gustó la experiencia, porque le permite a la gente nutrirse de este conocimiento", recalcó Belkys.
EL "CROOSOVER"
Parque Nacional San Lorenzo: El Tesoro del Caribe Panameño" fue publicado en primera instancia como un informe y en idioma inglés, pues su autor principal, Peter L. Bauer, es norteamericano. Además, buscaba captar la atención internacional para así lograr obtener recursos para la conservación del lugar, según Belkys Jiménez, coautora del libro. "Ahora llega en español para darle la oportunidad a todos de conocer este gran tesoro", comentó Jiménez. La edición en español fue lograda gracias al auspicio de la ANAM, CEASPA, Fundación NATURA y el Instituto Smithsonian.
Parte de los fondos recolectados con la venta de este libro serán utilizados para la conservación de esta área.
|