La logística de seguridad para el referéndum, ya está coordinada. Desde el traspaso oficial de los estamentos de seguridad a manos del Tribunal Electoral, esta entidad dispuso de más de 6 mil unidades para la custodia, seguridad y atención médica de los panameños, dentro de los centros de votación.
Según explicó Osman Valdez, director del Órgano Electoral, la Policía Nacional será la encargada de la seguridad en los centros de operación y mesas. Dependiendo del tamaño del centro y de la cantidad de mesas, se ubicarán de 2 a 15 unidades. El Cuerpo de Bomberos estará dando su apoyo en este aspecto.
Respecto al traslado de material sensitivo, como papeletas, actas y material de mesa, es el personal de seguridad interno del TE quien debe hacerlo; mientras que su custodia durante su permanencia en los centros de acopio, está a cargo de la Policía Nacional, que los mantendrá bajo vigilancia las 24 horas del día.
El apoyo por parte del Servicio Marítimo y el Servicio Aéreo Nacional, consiste en el traslado de material y personal a áreas lejanas y de difícil acceso, mediante helicópteros y lanchas.
Igualmente, personal de SINAPROC y la Cruz Roja ubicarán puestos de atención en centros y puntos estratégicos, para asistencia médica ante cualquier eventualidad. Toda persona que sea detenida dentro de los centros, será conducida a una estación policial, pero antes se le permitirá ejercer su voto.
|