Trabajadores del área apoyan a los extranjeros comprándoles comida, porque ni para eso pueden salir. (Foto: ROBERTO BARRIOS / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Encerrados y hambrientos. Así están 19 extranjeros (15 salvadoreños y cuatro nicaragüenses), en un local de la avenida Frangipani, a pocos metros del Hospital Santa Fe.
Una llamada anónima alertó a la Policía sobre la presencia de los extranjeros en ese establecimiento, que se presume entraron de manera ilegal al país.
El lugar era custodiado por dos uniformados que, al parecer, esperaban a los funcionarios de Migración para determinar el estatus de los centroamericanos, pero ellos nunca llegaron.
Supuestamente, no los dejan salir, aunque al parecer, tienen todos sus papeles en regla. Diariamente, a eso de las 5:00 a.m., los recoge un carro que los lleva de vuelta como a las 7:00 p.m.
RECIEN LLEGADOS
Al fin, uno de los hombres venció el temor al lente de DIAaDIA y se acercó para decir que se llamaba Santos Elías Hernández y que tenía 19 días de haber llegado a Panamá. Agregó que fue contratado en El Salvador para venir a laborar a Panamá en un centro comercial que se construye en Los Pueblos.
Él explicó que tiene todos sus papeles en regla, pero lo extraño es que ni a él ni a sus compañeros los dejan salir, aunque sea, a comprar comida.
En tanto, un guardia de seguridad que cuida cerca de donde están los extranjeros, dijo que hasta contenedores los ponen a descargar a toda hora del día.
DIAaDIA contactó a voceros de Migración, que dijeron desconocer el caso. Además, que es la Policía la encargada de hacer el operativo para sacar a los extranjeros del lugar. Sin embargo, una fuente informó que se espera que hoy, personal de la entidad se presente al lugar para determinar si tienen sus papeles en regla y cuentan con permiso para trabajar.
SALARIO
Santos explicó que a él y a sus compañeros les están pagando como establece el Código de Trabajo de Panamá, pero no precisó la cifra.