Los soberanos de la fiesta, la reina uz Marie Chanis, del kinder A y su acompañante, el caballero Abdiel Oses. (Foto: Eric Montenegro / EPASA)
Eric Montenegro
| Arraiján, DIAaDIA
Rescatar y preservar las tradiciones típicas de cada provincia es el objetivo de la Escuela Bilingüe Diana Gabriel, en Burunga de Arraiján, que por cuarto año celebró "La Semana del Campesino", con bailes, degustación de comidas típicas y tamborito.
Neris Barría, directora del centro escolar, resaltó la importancia de celebrar la fiesta como una forma de transmitir a los niños el amor por la patria y una forma de que le den continuidad a las costumbres y tradiciones del interior del país.
Para esta celebración es elegida una reina entre las niñas que participan en el conjunto folclórico de la escuela, según las habilidades que cada una demuestra. Este año resultó ganadora Luz Marie Chanis, del kinder A y como caballero Abdiel Oses.
COOPERACION
Para la celebración los padres y niños se esmeran en confeccionar pequeños ranchos, en los cuales se expone información de cada provincia del país, incluyendo el vestido y la comida propia de cada lugar.
Cada rancho es evaluado por un jurado. Aún más importante es que los niños deben sustentar varios aspectos de cada provincia, lo que es también tomado como el examen bimestral de la materia de Estudios Sociales y así se eximen de la prueba escrita.
Este tipo de eventos, asegura Yessenia Wolochowicvz, es muy esperada por toda la comunidad y con ello se busca resaltar exclusivamente lo folclórico del país.
Los padres de familia "hacemos de todo un poco", añadiendo que el evento toma unos 15 días en organizarse.