Como padre tiene la responsabilidad de orientarlo en su aprendizaje. (Foto: Cortesía)
Lilia de Velasco
| Educadora
Facilite el aprendizaje del niño, estimulándolo a relacionarse y reconocer los números y las letras desde pequeños.
Tener un ambiente rico en materiales impresos ayudará a los niños a relacionar desde figuras hasta palabras. Es muy importante que los niños sean también capaces de escuchar lo que usted lee del medio ambiente, así pueden aprender a responder y hacer preguntas de comprensión.
Al establecer una rutina en la casa, usted está convirtiendo el hogar en algo parecido a un medio escolar. Los niños tienen responsables, es un lugar establecido; ellos saben que el trabajo vendrá antes que el juego. Esto los ayudará a convertirse en personas más responsables. El niño también verá la importancia que la familia le da al aprendizaje.
Desde una temprana edad, los infantes deberían empezar a relacionarse con las letras y las palabras. Esto los ayuda a empezar a identificar las letras y a hacer conexiones a figuras y movimientos. Para los números, usted puede conectar un número a un objeto visual como el número dos - tener dos puntos, y así sucesivamente. Esto es importante para que el niño empiece a desarrollar sus destrezas del lenguaje y de la lectura.
Es muy importante leerles a los niños todos los días. A través de la lectura, ellos aprenderán sobre predicciones, a sacar conclusiones, y a hacer preguntas. Esto ayuda a que el niño use estas destrezas cuando se conviertan en lectores ellos mismos por placer. Pero viene de los padres primero.
Yo recomiendo 10 a 15 minutos, o a veces 20 minutos, dependiendo en el niño y su nivel de lectura. Es bueno también jugar juegos que involucren palabras con los niños. Por ejemplo, el juego "Estoy pensando" ayuda a los niños a desarrollar sus destrezas del lenguaje al hacerlos adivinar qué es lo que usted está pensando.
Use artículos del hogar para identificar letras, números y palabras
Haga anuncios, etiquetas y gráficas
Planifique actividades de alfabetización
APRENDIZAJE
Al establecer una rutina en la casa, usted está convirtiendo el hogar en algo parecido a un medio escolar. El niño crecerá con ese hábito.
El pequeño también verá la importancia que la familia le da al aprendizaje, y estará más dispuesto a aprender.