Ya son cuatro los incidentes policivos en los que se ha visto involucrado el campeón mundial interino mosca, Luis "El Nica" Concepción y para quienes lo conocen, ya es hora de que busque ayuda profesional antes de que sea demasiado tarde.
El más reciente hecho suscitado el domingo en David, Chiriquí, en donde Concepción sacó a relucir un arma de fuego para presuntamente intimidar y amenazar a un sujeto con su nueve milímetros, volvió a sonar las alarmas sobre el preocupante comportamiento del campeón.
Para el veterano periodista Marcos "Ponchas" Mendoza, lo que necesita Concepción es un psicólogo. "La misma cuadra de los 'Rockeros' -de la que forma parte Concepción- debe tener un psicólogo. Mientras no lo haya, la situación va a empeorar. Mientras no haya disciplina en un boxeador van a seguir haciendo lo que les da la gana", aseguró.
De acuerdo con la psicóloga, Geraldine Emiliani, cualquiera ayuda que le sea de beneficio a Concepción es perfecta.
"Estos muchachos que crecen con ciertas deficiencias de afecto, problemas sociales en sus comunidades y falta de educación quizás le impidan actuar de buena forma en su vida personal".
Destacó que quizá "El Nica" no está sabiendo manejar la fama y el dinero que está recibiendo por sus triunfos en el boxeo y está empezando a sentir cierto grado de poder.
Sostuvo además que los "manzanillos" que están cerca de estos púgiles exitosos se aprovechan de esto chicos y hacen que se descarrilen y anden por malos caminos. "Hay que hablarle, orientarlo y guiarlo; todavía estamos a tiempo para evitar que -"El Nica"- se nos descarrile más", advirtió.
En este sentido, Rogelio Espiño, apoderado del campeón, señaló que sí se les está aconsejando y "poco a poco está asimilando lo que le están diciendo".
"Hay que tener en cuenta que su temperamento es fuerte y viene de afrontar algunas dificultades en su vida y no va a cambiar de la noche a la mañana", destacó.
En cuanto a lo del arma de fuego manifestó que los boxeadores que vienen de lugares difíciles cuando cambian de estatus, uno de sus deseos es adquirir un arma de fuego.
"Para ellos es un "símbolo de estatus", pero ya hablamos con Concepción y nos dijo que va a preferir deshacerse del arma, porque sabe que le va a ocasionar problemas.
Concepción al ser consultado sobre el tema reiteró su posición de que porta el arma -con papeles en regla- como mecanismo de defensa.
No obstante, aseguró que no usará más su arma de fuego, por que le ha traído más perjuicios que beneficios
"Hablé con mi apoderado Rogelio Espiño y me aconsejó que deje el arma de fuego y eso es lo que voy a hacer", señaló Concepción quien hoy retornará a la ciudad para retomar sus entrenamientos la próxima semana.
AYUDA
Según Rogelio Espiño es probable que a Concepción se le contrate a un personal que lo trabaje psicológicamente.