Los profesores de Física de los planteles participantes fueron los que capacitaron a los estudiantes. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS / EPASA)
Jesús Simmons
| DIAaDIA
Talentosos. Ayer, el Estadio Javier Cruz del Colegio Artes y Oficios parecía una plataforma de lanzamientos de cohetes del centro espacial Cabo Cañaveral, donde hace los lanzamientos la NASA, debido a la realización de la Competencia Nacional de Lanzamiento de Cohetes propulsados por aire y agua.
En esta competencia, organizada por la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), participaron los clubes de Ciencias de 46 escuelas oficiales y privadas de todo el país.
Uno de esos clubes que participaron de la competencia fue el Club de Ciencias Einstein, del IPT José de los Reyes Vásquez, de Penonomé, Coclé.
La estudiante Izulay Chérigo, del Club de Ciencias Einstein, dijo que fue una experiencia muy divertida de poner en práctica los principios de Física, que les enseñan los profesores en el salón de clases, entre ellos: fuerzas, inercia, energía y trabajo, gravitación, masa y peso, entre otros. Reconoció que no fue fácil confeccionar los cohetes, pues fueron muchas horas de trabajo y pruebas para lograr los resultados que estaban buscando. En tanto, Esther Lucía Duque, juez internacional de lanzamientos de cohetes, propulsados por agua y aire, expresó que a pesar de que es la primera vez que se celebra este tipo de competencias en Panamá, los estudiantes mostraron mucho potencial.
Explicó que se calificaron creatividad, distancia y altura que alcanza el cohete al ser lanzado por los estudiantes. Aclaró que los cohetes no representan mayor peligro para los estudiantes porque están hechos de botellas plásticas.
El club de Ciencias que resulte triunfador se llevará un premio de B/500.00 para su escuela, el ganador será anunciado hoy en la Feria del Ingenio, que se realiza en el Centro de Convenciones Vasco Núñez de Balboa del Hotel El Panamá.