Los artículos a la venta deben ser legales. (Foto: ARNOLDO ZEBALLOS / EPASA)
Yanelis Domínguez
| DIAaDIA
Vienen los reglamentos. Unos 100 buhoneros que laboran en Pedregal, Betania y en la Tumba Muerto, ya comenzaron a llenar sus formularios que los hará aptos para vender sus productos en las calles de manera legal. Esta iniciativa vino por parte de la Alcaldía de Panamá, luego de recibir muchas quejas de la ciudadanía, debido a que estos individuos se comportan groseros, se le meten por las ventanas de los carros, andan mal vestidos y en ocasiones hasta hediondos, entre otras cosas.
¿EN QUE CONSISTEN LAS REGULACIONES?
Estos buhoneros solo podrán laborar en horarios de 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m., con excepción de los vendedores de rosas que podrán extenderse hasta las 11:00 p.m. Se informó que si alguno de estos comerciantes se pasa de este horario, podrá ser detenido por unidades de la Policía Nacional. De igual forma no podrán andar vendiendo los artículos en chancletas, pantalones cortos y camisetas. Para evitar este problema se les dotará de chalecos que tendrán un número impreso atrás. Si alguno de ellos hace un acto indebido, el cliente puede llamar al 104 de la Policía y denunciarlo a través de la numeración.
Actualmente los 100 buhoneros están haciendo su papeleo para que se les entregue su respectivo carné, además, recibirán una serie de talleres sobre cómo tratar correctamente a los clientes. Estas regulaciones se encuentran en proceso y se espera que en un mes ya esté funcionando en las calles. Igualmente se pretende extender en todo el país, para controlar las ventas ilícitas y ayudar a estas personas a buscar su sustento de manera honrada y en orden. Solo los que asistieron a la reunión ayer se les dará el permiso de venta en las calles.