Hermanos necesitan ayuda
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) mantiene activos todos sus comités de emergencia (COE). Esperan del apoyo de los panameños. (Foto: César Orantes / Miguel Cavalli/

Didier Hernán Gil | DIAaDIA

Llanto, hambre y desesperación. Eso es lo que se respira en el hermano país de Guatemala, tras el paso de la tormenta Stan a principio de este mes.

Se estima que estas mortales lluvias que inundaron y provocaron aludes en este país, dejaron unos 205 mil damnificados, mil 140 muertos y 577 desaparecidos; además de 84 mil 949 personas albergadas, 5 mil 118 viviendas afectadas y unas 630 viviendas destruidas.

El embajador de Guatemala en Panamá, Julio Martini, dijo a DIAaDIA que se necesita mucha solidaridad, por lo que se habilitó en territorio panameño la cuenta Nº22518 del Banco Internacional de Costa Rica, S.A.(BICSA).

El embajador reiteró que los daños ocasionados por la naturaleza son incalculables, tanto en vidas humanas así como en carreteras y puentes que fueron construidos a costos elevados y por muchos años.

Martini expresó que gracias a Dios los sitios turísticos, la tercera fuente de ingreso de este país, no fueron muy afectados y son seguros para visitar.

Explicó que se abrió esta cuenta porque permite una mayor accesibilidad desde Guatemala y así se distribuirá en orden de prioridad. Explicó que las donaciones de mercancía seca representan altos costos en los fletes aéreos, a menos que las agencias de viajes COPA o TACA lo exoneren.

Esta cuenta estará abierta hasta el próximo 12 de noviembre.

FUERA DE PELIGRO

La meteoróloga panameña, Annette Quinn, dijo que como la tormenta Wilma mantiene alterados los países centroamericanos y esperan lo peor, Panamá no tiene por qué temer. Sin embargo, se registrarán fuertes aguaceros.

LAMENTABLE

Con los desastres del huracán Mitch, muchas donaciones materiales se quedaron en Panamá por no contar con los recursos para los envíos aéreos.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados