HISTORIA
Guerra del agua

Redacción | DIAaDIA

Estamos en el año 2070. Termino de cumplir los 50, pero mi apariencia es de alguien de 85. Tengo serios problemas renales porque bebo muy poca. Creo que me resta poco tiempo.

Recuerdo cuando tenía 5 años. Había muchos árboles en los parques, las casas tenían bonitos jardines y yo podía disfrutar de un baño, quedándome debajo de la ducha.

Ahora usamos toallas humedecidas en aceite mineral para limpiar la piel.

Antes todas las mujeres mostraban sus bonitas cabelleras. Ahora debemos raparnos la cabeza para mantenerla limpia sin usar agua.

Ahora, todos los ríos, represas, lagunas y mantos acuíferos están irreversiblemente contaminados o agotados.

Las infecciones gastrointestinales, enfermedades de la piel y de las vías urinarias, son las principales causas de muerte.

Las fábricas desanilizadoras son la principal fuente de empleo y te pagan con agua potable en lugar de salario. Por la sequedad de la piel, una joven de 20 años está como si tuviera 40. La edad media es de 35 años.

En algunos países, quedaron manchas de vegetación con su respectivo río, que es fuertemente vigilado por el ejército. El agua se volvió un tesoro muy codiciado, más que el oro o los diamantes.

Mi hija me pregunta: ¿por qué se acabó el agua? Y entonces siento un nudo en la garganta. Cómo me gustaría volver atrás para rectificar eso que hice y permití que tantos otros hicieran.

Ciudad de Panamá 
Copyright © 1995-2006 DIAaDIA-EPASA. Todos los Derechos Reservados