En la comunidad de El Norteño, en Tu Way, Bocas del Toro no hay ni hacha, ni calabaza. Para llegar a esta población hay que atravesar el río Róbalo, el cual es muy hermoso y llama a cualquiera a bañarse, por sus cristalinas aguas, pero... siempre hay un pero. Sobre este río, el paso colgante, que permite llegar a El Norteño tiene varios tablones flojos, que con un mal paso facilito queda uno en el río. Es más, cuando los tablones se caen se busca el primer pedazo de madera para cubrir el espacio, para evitar que alguien se vaya abajo. Este puente no sólo es paso obligatorio para los habitantes de la comunidad, sino también para las decenas de estudiantes del Centro Básico El Norteño.
CINCO AñOS DE DETERIORO
Este pueblo en su mayoría es habitado por ngöbes, aproximadamente unas mil 200 personas. La mitad de El Norteño está dividido por una ramificación del río, sobre la cual está el esqueleto de un puente, que por desgaste ya no se puede usar. Ellos han tenido que ordenar algunas piedras para convertirlas en su paso, sin embargo, cuando el riachuelo se crece, principalmente con las lluvias, no hay modo de cruzar de un lado al otro.
Según nos comentaron, los residentes del área, ese puente tiene cinco años de estar en esas condiciones.
Entre los peligros de este puente, es que muchos niños se escapan y se van a jugar a la estructura del puente.
A veces cuando son lugares tan lejanos, en ocasiones las necesidades no se ven, pero aún así están latentes.
UBICACION
El Norteño pertenece al corregimiento de Tu Way, ubicado en Chiriquí Grande. Esta población pertenece a la comarca Ngöbe-Buglé.
|